Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

El Derecho del Trabajo o Derecho Laboral es un conjunto de reglas que se encarga de regular las obligaciones entre trabajadores y empresarios, es decir, las partes que intervienen en una relación de trabajo persiguiendo la protección del trabajador y el logro de una justicia social, limitando para ello las potestades empresariales.

El Derecho del Trabajo es aquel derecho con el que se garantiza el estatuto del trabajador ante el empresario y permite asegurar el cumplimiento de una serie de garantías en el trabajo. El Derecho de la Seguridad Social fija las protecciones sociales a las que las personas, trabajadores y otras, tienen derecho. Algunas de las actuaciones comunes en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Redacción, negociación e impugnación de contratos laborales

Reclamación por despid

Expediente de regulación de empleo

Reclamación por Desempleo

Reclamación de Incapacidades

Reclamación de Invalidez

Reclamaciones de prestaciones frente a la Seguridad Social (prestaciones de muerte y supervivencia. Viudedad, orfandad, etc.)

Demandas por vulneración de derechos fundamentales

Reclamaciones por incumplimiento de las obligaciones del empresario (vacaciones, cambio de categoría profesional, etc…)

Reclamaciones de cantidad (diferencias salariales, impago de nóminas) y reclamaciones al FOGASA

Reclamación por Accidentes de trabajo

Denuncia por Acoso en el trabajo

Impugnación de Sanciones disciplinarias

Intervención e impugnación del procedimiento y resultado de las Inspecciones de Trabajo

Actos de Conciliación y negociaciones extrajudiciales

Reestructuraciones empresariales. Movilidad geográfica. Indemnización, gastos de desplazamiento, traslados

Sindicatos, Conflictos colectivos. Redacción, interpretación y aplicación de Convenios Colectivos y asesoramiento en negociación colectiva.

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